¿Qué hacer para recuperar las energías luego de una carrera?
Cuando trazamos el plan de entrenamiento para una carrera, siempre nos detenemos solo a pensar en cómo será nuestro desempeño durante el desarrollo de la carrera, y obviamos qué mecanismos vamos a usar para recuperar las fuerzas posteriores a la carrera. Seguidamente vamos a especificar todo lo que debes hacer durante las horas ulteriores a una competición de envergadura. Todo lo que hagas después de una carrera será el primer paso para continuar los entrenamientos de la próxima competencia.
Los minutos después de finalizado un maratón.
Debemos tener un plan de acción a ejecutar al finalizar un maratón, dicho plan involucra muchos aspectos que consideramos durante los entrenamientos previos y durante la carrera. A continuación te los mencionamos.
- Hidratación. El consumo de líquidos no solo es importante durante la carrera, sino también posterior a esta. Debemos recuperar todo lo que hemos perdido a través del sudor durante el maratón. Al consumir el agua, vamos a empezar a ver como nuestro cuerpo empieza a recuperarse, y comenzamos a tener nuevas fuerzas. La sensación de exhaustividad ya va quedando atrás.
- Alimentación. En promedio 30 minutos posteriores a que hayamos pasado la línea de meta podemos empezar a ingerir alimentos. Lo ideal es que iniciemos con alguna fruta, esto debido a que si comemos alimentos más pesados en ese momento, nuestro estomago puede reaccionar con reflujos o dolor gástrico, debido principalmente a que muy probablemente hemos estado más de 4 horas sin probar alimento. Pasado ese momento, si debemos comer alimentos con carbohidratos y proteínas. Es recomendable un buen plato de pasta acompañado con alguna carne, ya sea de pollo, res o cordero. Aunque muy probablemente tengamos mucha hambre, en ese momento no deberíamos consumir tanta cantidad.
- Hidroterapia. Una sesión de hidroterapia además de relajante es muy beneficiosa para la recuperación muscular. El manejo que los especialistas hacen de los diferentes tipos de temperatura del agua es fenomenal para la recuperación de las energías y recuperación del cuerpo.
- Hielo. La colocación de hielo sobre los músculos es también muy recomendable, por supuesto que debe hacerse sobre aquellas zonas que tuvieron un esfuerzo físico mayor durante el tiempo de la competencia. En las semanas previas a la prueba tuviste oportunidad de sentir cuales eran esas áreas. Esas áreas no son las mismas para todo el mundo, porque tiene mucho que ver la técnica de carrera que tengamos. Incluso, los dolores musculares podrían evidenciar si estamos aplicando o no la técnica correcta.
- Masaje. Un buen masaje te ayudara a liberar la tensión los músculos. Es importante la aplicación de productos que hagan más efectivo dicho proceso. En el caso de que adquieras los servicios de un especialista, no debes perder la oportunidad de disfrutar de un masaje en todo el cuerpo, no específicamente en la zona de las piernas, como casi siempre lo hacemos.
- Estiramiento. Así como fue necesario hacerlo durante los días de entrenamiento, es necesario que posteriormente a la carrera, tengamos la oportunidad de realizarlos. El hecho de que los músculos se relajen, ya sea por hidroterapia, masajes, o terapia de temperatura, es imprescindible que esto se realice. Los estiramientos ayudarán a evitar la aparición de lesiones que pudieron ser muy fácilmente prevenibles.
- Abrazo mental. Es posible que el resultado de la carrera para nosotros hay sido muy positivo, sin embargo, también es posible que haya sucedido lo contrario, probablemente nuestro performance no fue el esperado o no tuvo relación con las horas de entrenamiento que invertimos durante tanto tiempo. Es por ello, que te invitamos a leer artículos de recuperación mental posterior a una competencia. Así mismo, es clave compartir tus experiencias, tener a alguien a quien expresar nuestros sentimientos. Una competencia no es el final de una carrera. Ante esta situación podemos reflexionar sobre cuales son nuestras motivaciones para la práctica del running: ¿Solamente participar competencias? O ¿Cultivar tu cuerpo, tu mente y disfrutar en el proceso?
- Autoevaluación. Considera serenamente cuales han sido las cosas que quizás no hiciste muy bien durante la competencia. Pero no solamente te centres en lo “malo”, sino también en todas las cosas positivas que hiciste. Lo malo hay que corregirlo, lo bueno se debe fortalecer y repetir.
Todos los aspectos resaltados son muy importantes para tener presente durante las horas posteriores a un maratón. Como hemos mencionado anteriormente, todo lo que hagamos luego de una competencia de envergadura, será el paso previo para poder obtener el éxito en la siguiente.