¿Qué Es la Vejez en la Carrera?

 

Los años que pasan se perciben en la vida de todos los días y por consiguiente es inevitable que se sienta su peso también en los atletas. Sin una adecuada prevención, se le puede llamar “vejez en la carrera”, e incluso puede ser más anticipada, limitando la capacidad de un runner.

 

¿Qué es lo que se quiere decir exactamente con “prevención”? Visto que de este modo se puede evitar, o al menos, retardar la vejez en la carrera. Se trata de la gimnasia de estiramiento, útil para reducir el riesgo de lesiones y daños de los músculos, pero no sólo eso. Para poder correr de una manera eficaz, es necesario, de hecho, tener músculos flexibles.

Lo anterior no significa ser capaz de realizar evoluciones exageradas con el propio cuerpo, sino simplemente lograr hacer sin problemas los normales ejercicios de estiramiento, como, por ejemplo: tocar con las manos las puntas de los pies, mientras se estiran bien las piernas.


Músculos Flexibles y Elásticos Para la Carrera

Quien practica la carrera no es un principiante y sabe bien que los músculos flexibles y elásticos resultan menos sujetos a las tensiones que se acumulan por medio de las contracciones musculares generadas por la cadencia durante la carrera.

Lo que, en cambio, una buena parte de runners, también con una cierta experiencia, no saben es que los varios ejercicios para el estiramiento muscular son útiles para obtener mejoras en la mecánica de la carrera. Esto sucede porque el funcionamiento de un músculo puede ser comparado con el de un impulso, ya que restituye la energía en base a cuánta acumula.

Los ejercicios que se concentran en la musculatura sirven justamente para optimizar tal aspecto, haciendo que la capacidad y potencialidad de los músculos sean aprovechadas al máximo durante el movimiento atlético.

La Carrera Larga y los Músculos

Los runners que ignoran, bien sea los ejercicios de tipo técnico que los de estiramiento muscular tienden a concentrarse sólo en un aspecto, vale decir los entrenamientos de carrera larga, que, a pesar de ser lenta, en este modo se termina por hacer más débil la musculatura, con el resultado no sólo de penalizar el performance sino también de acelerar el proceso de envejecimiento de los músculos, subestimando el hecho que se trata de una cosa irreversible.

Esto sucede a causa de la lentitud de los entrenamientos que se concentran sobre todo en la carrea larga, porque el sistema nervioso central dispone parcialmente las fibras musculares, inhibiendo el reclutamiento.

Con el paso del tiempo esta situación no es más recuperable y volver a la condición inicial será casi imposible, además entrenarse limitadamente en largas distancias y a ritmos lentos es contraproducente para los músculos, sobre todo si antes de este tipo de entrenamiento no se efectúan ejercicios de estiramiento muscular necesarios para garantizar a los músculos la elasticidad y la flexibilidad indispensables para poder dar un buen performance y soportar las tensiones de las sesiones de entrenamiento y carrera para el atleta.

No Te Olvides de los Ejercicios Para La Postura

Para correr largas distancias, en resumen, no basta sólo correr, sino que es necesario llevar a cabo otros tipos de actividades para la tonificación y el estiramiento de los músculos, sin ignorar también los ejercicios para la postura y para mejorar la técnica de carrera.

En la carrera larga y a ritmo lento hace falta alternar sesiones de entrenamiento más breves y a una intensidad mayor, para solicitar el músculo completamente y distribuir los esfuerzos en manera diversa. De este modo, además, será incluso más fácil prevenir las lesiones, prolongando de esta manera la carrera del runner.