¿Más enfermedades del corazón, menos deportistas?
Los últimos tiempos se han caracterizado por la proliferación de enfermedades, principalmente de enfermedades del corazón. Si distingo de la condición de la persona, estas dolencias ocupan cada vez más las estadísticas de las causas de fallecimiento, no solo en España, sino en toda Europa. Pero. ¿Qué está haciendo que estas enfermedades sean más comunes hoy que antes? En las siguientes líneas te daremos las razones, pero también las formas para que tú no llegues a formar parte de los registros estadísticos, por lo cual es importante te mantengas en esta lectura.
Factores que inciden en la enfermedad coronaria.
Las enfermedades del sistema cardiovascular, son en la actualidad la mayor preocupación de las oficinas de salud pública del mundo, es alarmante la cantidad de muertes relacionadas al corazón. En el pasado, las personas que morían como consecuencia de una enfermedad coronaria, eran principalmente personas mayores de 60 años, hoy la realidad es distinta, forman parte de la estadística jóvenes, niños, adulto, ancianos, sin importar su sexo, ubicación geográfica, e incluso, condición socioeconómica. Entonces, ¿Qué está interviniendo?
La mayor causa con incidencia es el sobrepeso, las personas no es que estén comiendo más, sino que lo que comen no es bueno. Se ingieren alimentos ricos en grasas, que no aportan nutrientes, sino efectos negativos a las personas. Es alarmante la cantidad de niños obesos, en donde la responsabilidad por su alimentación recae completamente en los padres; los niños han sido últimamente el principal foco de análisis, porque es evidente que de seguir en esas condiciones, la próxima generación será una generación enferma del sistema cardiovascular. Esto en el caso de los niños, pero es más habitual ver personas adultas obesas o en condición de sobrepeso.
Entre las razones por las cuales se llega a tener sobrepeso, está el sedentarismo, lamentablemente no se ha llegado a la concientización de la influencia positiva que tiene el deporte para una persona obesa, y proclive a tener enfermedades del corazón. ¿Pero cómo se puede hacer para que ese reconocimiento a una necesidad les impulse a tener deseos de mejorar su condición?
El valor de la educación en la prevención de la enfermedad coronaria.
El principal fundamento de la educación del individuo, no está en la escuela o la universidad, sino en el hogar y la familia. Los gobiernos del mundo han visto esto con claridad, y es por ello que las principales campañas de promoción de los buenos hábitos alimenticios y deportivos se han centrado en la familia, solo desde el hogar se puede evitar la mayor ocurrencia de la enfermedad coronaria en la persona. Aunque el peso, la alimentación y la falta de una rutina deportiva adecuada tienen una incidencia básica, también influyen otros factores en las dolencias del corazón, y que pueden pasar desapercibidas.
Otros factores que inciden la aparición de las enfermedades del corazón.
Sin duda que el aspecto genético hace que la persona al nacer pueda tener congénitamente el corazón afectado, pero también hay factores de riesgos que se pueden pasar por alto. El ritmo de vida actual hace que lleguemos a niveles de estrés que alteren los valores apropiados de todos los sistemas de nuestro organismo, en especial del cardiovascular. Para ello es importante hacer lo posible por llevar la vida de la mejor manera, y la influencia de las circunstancias sea positiva.
También aunque parezca falso, la falta de sueño, y de hacerlo en las horas que corresponde, tienen incidencia directa en la enfermedad coronaria. Como es conocido un adulto debe dormir al menos entre 7 y 8 horas, y la cantidad de horas de sueño necesaria para tener una mejor salud en los niños es mayor, puede llegar incluso a las 10 horas.
Otra de los factores riesgosos, es obviar los síntomas, los cuales pueden ser muy diversos y que quizás no estén aparentemente relacionados con el corazón, es por eso vital un chequeo médico integral, al menos una vez al año. En las enfermedades del corazón, así como en cualquier otra dolencia, es clave la prevención y el tratamiento a tiempo. Muchos de los malestares pueden mejorar con la receta de fármacos apropiados.
Cada vez más casos de deportistas muertos por enfermedades del sistema cardiovascular.
Son muchos los casos, y estos eventos hacen preguntarnos ¿Por qué si son deportistas sufren del corazón? Y es una pregunta valida, sin embargo, aunque son deportistas de elite, han tenido enfermedad cardiovascular no diagnosticada. Es por ello, que en el caso del futbol, los clubes hacen actualmente un profundo examen clínico, indagando incluso en la vida del deportista desde su niñez. Hay enfermedades del corazón que a veces aparecen sus síntomas cuando ya se ha pasado la edad de la adolescencia, por tal motivo, este chequeo lo realizan entre los 16 y 18 años.
Tenemos una gran responsabilidad con nuestra salud, y si conocemos todo lo que debemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida, es imprescindible que actuemos cónsonos con lo que sabemos, por lo tanto, debemos mejorar nuestro peso, dieta, rutina de entrenamiento, y visitar periódicamente al médico, de este modo vamos a disminuir los factores de incidencia en la aparición de enfermedades del corazón. Del mismo modo, debes ser un promotor de la concientización sobre la importancia de la prevención para las enfermedades del sistema cardiovascular. No olvides que la salud es lo primero, es el requisito clave para alcanzar tus aspiraciones en la vida.