Que es un juanete

El Hallux Valgus

Alux Valgus o juanetes, como se conoce popularmente esta patología en el pie, es una deformación en los huesos de las extremidades que puede producir molestia al contacto con otras superficies. Es más frecuente en mujeres y adolescentes, y por eso hace pensar en una posible relación entre el calzado y la anomalía, pero parece ser un mito. Conoce más de los juanetes y cómo tratarlos.

La prominencia de la cabeza del primer metatarsiano puede provocar dolor con el roce del zapato y dificultad para adquirir calzado acorde. Por otra parte, muchas personas con juanetes, no sienten dolencia alguna, pero buscan darle un mejor aspecto al pie.

 

Las causas principales de los juanetes

Se considera que puede haber una estrecha relación en el uso de calzados ajustados o tacones con la formación de juanetes, que pueden causar un crecimiento en la base del dedo gordo del pie, pero no hay total acuerdo de este planteamiento en la medicina.


Así mismo, se adjudica algunos casos de juanetes a un desequilibrio muscular que no permite que el pie se forme de manera correcta. Lo que la ciencia sí confirmó, es que puedes heredar los juanetes y lo más seguro es que si tienes algún familiar con juanetes, es normal que te salgan, ya que tener un dedo gordo más largo, que el resto de dedos, tiende a desarrollar juanetes.

Tratamiento para juanetes sin cirugía

Hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor agudo y eliminar los juanetes:

- Usa zapatos abiertos que eviten el roce con esta zona.

- En el mercado hay opciones para ti. Usa correctores nocturnos para juanetes que ayudan a corregir la deformación del hueso.

- Usa plantillas recetadas para juanetes que facilitan calzar los zapatos durante todo un día de jornada.

- Los juanetes son infrecuentes en personas que duran mucho tiempo descalzo. Por eso, si tienes tendencia a juanetes trata de estar sin zapatos más horas, esto hace que tus articulaciones se fortalezcan y que los huesos se acomoden de manera natural.


Recetas naturales para juanetes

- Sumerge tus pies en agua con vinagre de manzana, este es un excelente producto para tratar la piel y las estructuras de tus pies.

- Coloca hielo frio varias veces al día para aliviar el dolor.

- Combina el agua fría con agua caliente para desinflamar la zona.

- Sumerge tus pies en aceite de lavanda diluido en agua, esto ayudará a desinflamar el roce de los pies con el zapato.

 

Por último, se recomienda que si hay existencia de juanetes no se practique ballet, ya que el uso de zapatillas empeora la anomalía. Si, realizas una actividad física de manera habitual y necesitas eliminar los juanetes entonces visita a un médico. En la actualidad, existen terapias de rehabilitación que ayudan a mejorar los juanetes con masajes. También, en algunos casos de prescribe la cirugía para eliminarlos. Lo mejores es que consultes a un podólogo para conseguir un tratamiento acorde a tu caso.

Puedes ver tambien Neuroma de Morton