¿De Qué Se Trata El Insomnio del Corredor?
Muchos pensaríamos que los corredores deberían dormir bien, ¿no es así? Pues pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, quemando calorías, y consumiendo energía paso por paso. Parece justamente la receta perfecta para un reposo nocturno ideal. Y en cambio no lo es. Si eres un runner que corre con regularidad, es muy probable que hayas experimentado todas esas noches de insomnio por los kilómetros recorridos. A continuación, te explicamos de qué se trata el insomnio del corredor.
Entrenamiento Muy Fuerte, Intenso y Frecuente
El sobre entrenamiento puede causar insomnio, privando al cuerpo del tiempo necesario para reposar y recuperarse, además del riesgo de producir crónicamente niveles elevados de hormonas del estrés, que no sólo provocan desequilibrios del sueño, sino también del sistema inmunitario. Es por ello que hace falta aprender a escuchar al propio cuerpo y realizar también carreras de velocidad sostenida de vez en cuando.
Aumenta la intensidad de tu programa de entrenamiento gradualmente, sin olvidar incluir semanas de pausas y períodos en los que corras menos.
Aporte Inadecuado de Nutrientes y Calorías
Si te entrenas por largas distancias, mientras estás haciendo una dieta que prevé un consumo reducido de calorías, debes saber que esto podría ser el responsable de todas las noches de insomnio. Te aconsejamos no seguir dietas drásticas, no sólo cuando te entrenes, sino en general.
El cuerpo necesita de nutrientes esenciales para producir la energía que requiere para funcionar, una condición que se puede obtener solamente siguiendo una alimentación balanceada. El hierro es particularmente importante, por tanto, vale la pena preguntar al propio médico que nos realice un examen para controlar su valor sino logramos dormir bien en la noche.
Entrenamiento Tarde en la Noche
Tener dificultad de dormir podría también ser una señal del hecho de que tu cuerpo no logra adaptarse al horario en el cual entrenas. Un entrenamiento intenso tarde en la noche provoca el incremento de los niveles de adrenalina y cortisol, haciendo más difícil la relajación.
Intenta entrenar al menos 3 horas antes de ir a la cama para permitir que tu cuerpo se relaje. Ten en cuenta que, para los corredores y maratonistas profesionales, el insomnio es un enemigo que puede afectar en los peores momentos.
En la Espera de una Competencia
Se trata de un clásico caso de ansiedad por el performance en una competencia. Sobre todo, si se inicia a pensar en la misma la noche anterior. Para evitar que esto te suceda intenta visualizar y prepararte mentalmente una semana antes de la carrera. Ejercítate en el lugar, aprende a conocerlo, y busca entender qué podría salir mal.
De este modo, cuando llegue la noche anterior al gran evento, sólo te concentres en el hecho de lograr dormir lo suficiente para llegar bien reposado, activado y listo para dar lo mejor de ti.
La Noche Siguiente
¿Cómo se hace para no sentirse cansado luego de haber recorrido 42 Km? Parece increíble pero la gran mayoría de los maratonistas expertos saben bien que es perfectamente posible que suceda lo contrario. Una de las razones involucradas es que incluso luego del día de la maratón, cuando ya hemos cruzado la meta, la mente continua a correr.
Los efectos de la descarga de adrenalina producida por el cuerpo luego de haber corrido una maratón, duran por horas, por días o incluso en algunos casos por semanas. Es como si volviésemos a experimentar esas sensaciones de agitación al inicio de la carrera, y como si reviviésemos ese momento en que llegamos a la meta. Son diversos los factores que le impiden a la mente relajarse, por ejemplo, fuertes emociones o una fuerte sensación de frustración o felicidad.