¿Qué debe hacer un runner si tiene un dolor de rodilla?
Es muy frecuente en los corredores la aparición de dolores en las rodillas, lo que significa un dolor muy característico e inhabilitante en algunos casos para el corredor, y ante esta afectación tan común es importante que sepamos cuales son las posibles causas de su manifestación y las maneras en las que podamos aliviar sus efectos sobre nuestro cuerpo. A continuación destacaremos algunas de las implicaciones del dolor de rodilla, además de especificar cuál debe ser nuestro plan de acción ante esta dolencia.
¿En qué consisten específicamente las lesiones de rodilla?
Pueden ser muy variados los orígenes del dolor en la rodilla, sin embargo hay una característica común en casi todos los casos de los deportistas de running que alegan haber tenido o tener un dolor en esta zona de las piernas, y es una afectación de la rótula o desgaste del cartílago, por supuesto que para llegar a ese nivel de especificidad sobre las lesiones de rodilla debemos acudir a los servicios de un médico traumatólogo o deportivo, en muchos casos es importante contar con la opinión de un especialista en rodillas. Es fundamental tener un diagnóstico claro para poder superar la dolencia en el menor tiempo.
¿Qué puede hacer un deportista running para aliviar un dolor de rodilla?
Hay diversas cosas que podemos hacer en casa para aliviar un dolor de rodilla, pero eso casi siempre será un procedimiento que apliquemos previa a la visita al médico que decidirá qué es lo más adecuado. A continuación destacaremos un posible plan de acción para mejorar la afectación de la rodilla.
- Reposo. Lo más elemental que podemos hacer ante un dolor de rodilla es dejar de entrenar por al menos dos días, esto permitirá constatar cómo se siente nuestro cuerpo, específicamente nuestra rodilla, los días en los que no entrenemos.
- Descanso activo. Si no queremos eliminar por unos días la actividad física de nuestra cotidianidad, podemos practicar alguna actividad que nos provea un descanso activo del running, en estos casos podemos realizar una jornada de veinte minutos en una bicicleta estática, disfrutar de una hora en la piscina practicando natación o teniendo una sesión de Yoga. Todo lo anteriormente expuesto nos va a proveer descanso a nuestra rotula y cartílago de la rodilla.
- Terapias de temperatura. En casa, podemos hacer lo siguiente: Colocar parchos de calor e intercalarlos con frio. Otra manera de hacerlo es que después de cumplido el plan de entrenamiento coloquemos frio sobre nuestra rodilla por diez minutos, dejando cinco minutos de descanso, repitiendo el procedimiento por tres veces.
- Uso de rodilleras. Podemos utilizar rodilleras que nos sirvan como soporte para la realización de nuestra actividad running. Hay una amplia gama de rodilleras a disposición, lo idea es que un especialista te indique qué modelo es el más adecuado según tu caso.
El tratamiento para el dolor de rodilla.
El medico recomendará la aplicación de diversos procedimientos para mejorar el dolor, entre los cuales están:
- Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Se recomendará el consumo de pastillas o jarabes con la finalidad de bajar la intensidad del dolor de rodilla y aminorar la inflamación según sea el caso. En algunas oportunidades lo más adecuado será suministrar un tratamiento endovenoso.
- Gel antiinflamatorio. Se puede proceder a aplicar geles que ayuden a descongestionar las rodillas, que pueden estar inflamadas por la lesión.
- Fisioterapia. Una visita constante al fisioterapeuta es ideal para superar el dolor de rodilla, el especialista en fisioterapia junto con el medico determinarán cuantas veces a la semana debes acudir a dichas terapias.
- Terapias electricidad. Se ha demostrado que las terapias basadas en choques eléctricos sobre la zona afectada, pueden proveer al runner una mejoría sustancial. Siempre debes procurar que dichas terapias sean aplicadas por un experto.
- Pruebas profundas. Si el dolor no cede con lo anterior, se recomendarán algunas pruebas que logren determinar exactamente ubicación y magnitud de las lesiones de rodilla. Pueden ser tomografías, resonancias magnéticas, entre otras.
Origen de las lesiones de rodilla.
Puede haber muchos factores que tengan una incidencia directa en la aparición de lesiones de rodilla, pero en la mayoría de los deportistas running las causas son las siguientes:
- Desgaste del zapato. Un calzado desgastado puede contribuir a una deficiente manera de adaptarse a la superficie, afectando nuestra zancada y otros aspectos.
- Terreno. Un terreno muy irregular puede afectar nuestras rodillas.
- Mala técnica o movimiento. Una mala ejecución nos puede llevar directamente a lesiones de rodilla de envergadura.
Además que con el entrenamiento, el dolor de rodilla puede manifestarse al estar en cuclillas o bajar escaleras. Luego de conocer todos estos aspectos debemos siempre tener presente que lo mejor es el debido diagnóstico y tratamiento para mejorar nuestra salud.
TE VOY A DEJAR POR AQUÍ EL CANAL YOUTUBE DONDE PUEDES VER VÍDEOS Y EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TANTO A NIVEL FÍSICO COMO MOTIVACIONAL , TE AYUDO.
CANAL YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCpKaVZoYfm1fj1cFSQjKiAQ