HIDRATACION
Sabemos que la hidratación es básica en el ser humano, y son evidentes las consecuencias a la salud que produce el estar por un largo tiempo sin el consumo de líquidos, o que por la pérdida de éstos, ya sea a través del vomito o evacuaciones muy continuas, sea necesaria la hospitalización cuando los valores de funcionamiento de todos los sistemas del organismo llegan a cifras alarmantes. Es por ello la importancia de hidratarse cuando se está en el proceso de pérdida de líquidos, y este es el caso del entrenamiento deportivo, porque se pueden perder buenas cantidades de líquido a través del sudor. Pero, ¿Cuanta cantidad de agua se debe tomar durante el entrenamiento?
Hidratarse según la pérdida.
El principal patrón de medida lo podemos tomar gracias a la cantidad de líquidos que estamos perdiendo, es decir, si estamos sudando muy profusamente, tenemos que recuperar prontamente lo que perdemos. Un error común al momento de hidratarse es ingerir una mayor cantidad de agua de la que hemos perdido, esto tiene consecuencias adversas al correcto desarrollo del entrenamiento, porque en algunas ocasiones el tener el estómago lleno de líquido y requerir del cuerpo un esfuerzo físico, trae una sensación de indigestión, donde a veces es necesario el vómito, o que pasen varios minutos, para que el atleta retome su estado normal.
En algunas ocasiones perdemos más líquido a través del sudor, sin necesidad. Se dice que sin necesidad porque muchas veces con el afán de sudar más y quemar más calorías, nos colocamos una ropa que nos cubre demasiado, lo cual hace que sudemos anormalmente, llevando así a nuestro organismo a situaciones límite que no debería sufrir. Las personas que tienen por costumbre ese comportamiento tienen siempre piel seca, por lo cual se recomienda siempre utilizar un indumentaria apropiada que permita a la piel transpirar normalmente, si queremos quemar más calorías, hagámoslo por medio de los ejercicios, no gracias a la ropa.
La mochila de hidratación será tu mejor aliada.
Destacábamos que es importante entonces conocer cuánto líquido perdemos durante un entrenamiento, y aunque hay muchas formas de determinar el volumen de líquidos que vamos perdiendo, hay una fórmula que no falla. Lo primero que debes hacer es pesarte antes del entrenamiento, esto permitirá tener con claridad un escenario previo al entrenamiento, seguidamente, y después de entrenar te vuelves a pesar, la cantidad de gramos perdidos lo multiplicas por 1.5, y el resultado será la cantidad de mililitros que debes consumir por entrenamiento. Para ello, y como previsión para consumir agua, es importante tener una mochila de hidratación, cuyo contenido, compuesto por agua, bebidas proteicas o energéticas, sea para ser consumido durante las carreras o entrenamiento. La restitución de los líquidos será clave.
No espere a tener sed para hidratarse.
Por más cantidad de líquido que se pierda durante el entrenamiento, la reposición de este líquido siempre debe ser paulatina, es decir, en pocas cantidades. Pequeños sorbos de agua se pueden tomar durante el trascurso del recorrido de la carrera, lo recomendado es que sea cada 10 minutos, de este modo tendrás menos consecuencias como piel seca, labios resecos, lengua blanca, entre otros. Si lo haces periódicamente, no vas a tener necesidad intensa del consumo de agua, obligándote a tomar cantidades más grandes de las que requieres.
En la mochila de hidratación, ¿Debe ir agua fría o a temperatura natural?
Mientras se está corriendo lo mejor es ingerir agua fría, porque a esta temperatura el cuerpo la absorbe más rápido, por tal motivo es importante hacer provisión de poder llevar en nuestra mochila de hidratación agua fría, o al menos que no pierda rápidamente su temperatura.
No es bueno para hidratarse bebidas con cafeína.
Lo ideal para hidratarnos es el agua, y en el caso de que aspiremos tener otras opciones para hidratarse, se debe recurrir a bebidas que no tengan cafeína. Como sabemos la cafeína es un estimulante, que al ingerirlo en exceso es perjudicial para nuestro organismo, del mismo modo, debemos eliminar cualquier opción de consumo de alcohol, y ni pensar en beberlo durante el entrenamiento. La hidratación es clave, no vaciles en siempre hacerlo para tener una excelente salud y desarrollo físico.
Aqui os dejo otro articulo sobre hidratacion de mi autoria
http://www.atletismoarjona.com/mis-propios-articulos-15/hidratacion--122