¿Los trastornos del sueño tienen influencia sobre la resistencia en el deporte?
Quizás algunas veces puede pasar desapercibida, pero la influencia que tiene el tiempo que descansamos cada día sobre el entrenamiento atlético es mayor a lo que pensamos. Son muchos los casos donde un correcto desarrollo deportivo se ve truncado por los trastornos del sueño que se pueden llegar a tener, lo cual repercute de una forma determinante en la ejecución de cualquier rutina deportiva. La fortaleza del cuerpo está muy relacionada al descanso, y por ende al logro de las metas deportivas. A continuación destacaremos diversos aspectos que debes tener presente sobre la importancia del reposo.
El descanso y las lesiones.
Es probable no encontremos una relación directa entre una lesión muscular y la ausencia del correcto descanso en un deportista, sin embargo, se ha comprobado que esta relación es más estrecha de lo que podríamos pensar. La influencia que tiene el descanso sobre el individuo se hace más palpable en la lenta recuperación de las lesiones, y mucho más cuando se sufre de un cansancio acumulado. También es clave recordar que mientras menos descansemos se hará más probable la aparición de la fatiga cuando estemos ejecutando nuestra rutina habitual de entrenamiento.
¿Enfermedad del sueño?
Son muchas las alteraciones que puede tener el sueño, y que podríamos definirlas como enfermedades, sin embargo, la principal de estas dolencias está relacionada a la calidad y cantidad de horas del sueño. Mucho se ha comentado que una persona adulta debe descansar diariamente entre 7 y 8 horas, este periodo se ve alterado por la cotidianidad, que interviene de una forma negativa en el tiempo que tomamos para descansar. Es común que nos llevemos trabajo a la casa y nos distraigamos en actividades que limiten nuestro descanso, todas son razones que ayudan a sufrir la enfermedad del sueño. Una ausencia de descanso adecuado limitará nuestra concentración durante el día, además de perjudicar la recuperación muscular que debemos tener, principalmente luego del entrenamiento.
El descanso y la salud.
Son variados los beneficios que disfrutamos cuando podemos descansar bien, uno de ellos es por ejemplo la hormona del crecimiento, que se segrega de una forma más pronunciada al momento de descansar, es por ello la importancia de crear en los jovencitos hábitos y patrones saludables de sueño, evitando las distracciones con tecnologías que los haga dormir menos tiempo, principalmente durante la etapa del desarrollo físico y motriz. El descanso es relevante para todos los aspectos de la salud, incluso se ha relacionado directamente con la aparición de enfermedades óseas, del sistema nervioso y cardiovascular, lo cual hace imprescindible que adoptemos buenos y mejores hábitos para dormir.
La influencia de un área de descanso.
Es importante resaltar que el descanso será más saludable si tenemos un espacio acondicionado para tal fin, en casi todos los casos ese lugar es la recamara, para lo cual es recomendable no tener elementos distractores como aparatos reproductores de música, televisores, teléfonos, tablas, entre otros, para que no sean una motivación adicional para dormirnos más tarde o distraernos de tal manera que nos cueste conciliar el sueño. El área de descanso debe estar sin desorden y que nos invite verdaderamente a relajarnos. También es recomendable que para dormir mejor comamos menos cantidad de alimentos en la cena, dejando un tiempo mínimo de 3 horas entre la última comida y el momento de dormir. Esperamos que todos estos consejos puedan ser la diferencia entre el éxito y fracaso deportivo relacionado al descanso.