Ejercicios de Pilates para correr mejor
Sabemos que tal vez no sientas el mismo entusiasmo en clases que el que vives cuando sales a correr. Pero, practicar Pilates no solo te ayuda a aumentar tu flexibilidad sino también a correr mejor ya que corrige posturas, aumenta fuerza y desarrolla todos los músculos de tu cuerpo.
También es una vía para recuperar el cansancio propio del entrenamiento y sanar lesiones o desequilibrios musculares que afectan tu técnica en la carrera. Conoce más de esta disciplina y cuáles ejercicios de Pilates te favorecen para correr mejor.
- El Pilates te ayuda a mantener una respiración correcta para correr, además a evitar el molestoso dolor por acumulación de gases en la zona digestiva, que se conoce como flato.
- Mejora la flexibilidad, pero sin la pérdida muscular. Al contrario, Pilates usa repeticiones que son ideales para endurecer tu cuerpo.
- Una clase de Pilates disminuye la tensión en zonas complejas como la baja cadera o el cuello y te prepara para una nueva jornada de carrera.
- Fortalece tu tronco y la espalda que te ayuda a llegar más lejos en las competencias.
- El Pilates trabaja la zona abdominal y el core que te da mayor amplitud en las zancadas.
Como la mayoría de las disciplinas, los ejercicios son modificados por niveles. Un corredor puede implementar los que corresponde al grupo de movimientos básicos.
Tres ejercicios de Pilates para corredores.
Roll up
Acuéstate sobre el mat boca arriba con las piernas pegadas al suelo y estira los brazos hacia el techo. Exhala al tiempo que subes, pega tu barbilla al pecho y doblas la columna acercándote a los pies. Mantén los brazos paralelos a tus piernas. Inhala y baja a la posición base pegando cada una de las costillas al suelo. Este ejercicio trabaja el equilibrio, la flexibilidad y fortalece la parte posterior de las piernas.
Shoulder bridge
Acuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies a la misma distancia de las caderas. Procura mantener la posición de coxis adentro del Pilates que te protege la espalda. Levanta poco a poco las vértebras del piso y quédate en un sitio cómodo. Después sube una de las piernas hacia el cielo. Baja la pierna a 45 grados y realiza repeticiones, desde ese nivel, baja y sube sin tocar el piso 8 veces. Realiza el mismo ejercicio con la otra pierna. Para culminar, coloca las piernas flexionadas en el piso y baja vértebra por vértebra. Este ejercicio refuerza la zona abdominal y las piernas.
Leg circle:
Acuéstate en posición supina o boca arriba, deja los brazos a los lados y extiende una pierna y forma un ángulo recto con respecto a la cadera. Vas a dar círculos pequeños con la pierna que tienes en extensión, inhala para empezar el círculo y exhala al cerrar. Realiza ocho veces y repite en el sentido contrario. Después cambia de piernas. Si hay dificultad para extender la piernas puedes dejarla doblada. Este ejercicio trabaja la estabilidad pélvica e incrementa la movilidad de cadera.
Uno de los hábitos que desarrollan los corredores es el calentamiento y estiramiento. Sabemos que con estos tipos de ejercicio de Pilates para runners aumentan tu flexibilidad para prevenir lesiones. Además, verás que tu cuerpo cederá mucho más rápido que si hicieras cada uno de los estiramientos aislados.