La natación como actividad alterna al atletismo.

Cuando practicamos cualquier deporte, siempre estamos en la búsqueda de aquellas actividades alternativas que nos provean una mejoría en nuestra condición física, y que dichas actividades nos permitan un mejor desempeño de la disciplina principal. Al tratarse del atletismo, la disciplina que mejor la complementa es la natación. Es por ello, que vamos a hacerte una serie de recomendaciones que pueden guiarte en el proceso de adoptar el nadar como una opción que mejorará tu condición física como practicante de las carreras.

El entrenamiento de natación y sus ventajas.

Son muchas las ventajas que puedes disfrutar al practicar la natación, y vamos a hacer algunas especificaciones sobre algunos de los beneficios que vas a obtener:

  • Fortaleza muscular: La práctica habitual de la natación va a ayudar en la fortaleza de tus músculos, la cual no solo te ayudará en la práctica del atletismo, sino también en tu desenvolvimiento dentro de la piscina.

 

  • Mejora de lesiones: En el entrenamiento de natación son pocas las posibilidades de sufrir lesiones importantes, sin embargo, la práctica de este deporte puede ser una herramienta fundamental y muy útil para superar lesiones que sean consecuencia por la práctica de otros deportes, en este caso el atletismo.

 


  • Estrés: Es la enfermedad de este siglo, y de la cual se derivan dolencias importantes. Científicamente se ha comprobado que la natación influye decisivamente en la superación de los niveles de estrés.

 

  • La respiración. Si hay algún deporte que te ayudará a tener una buena técnica de respiración es la natación, lo cual es un atributo fundamental que puedes adquirir para ser aplicado en las carreras, de la cual hablaremos más adelante.

 

Las técnicas de natación que ayudan en la resistencia física.

Son diversas las técnicas que se deben aplicar al nadar, todas muy relacionadas al estilo de nado que se practique, entre las cuales está la brazada, la forma de dar las patadas, entre otras, pero la principal es la manera de respirar. Lo más básico que se puede hacer en este sentido dentro de las técnicas de natación, es que durante la brazada tomemos aire por la boca, el cual expulsamos seguidamente hasta dar la nueva brazada. Una técnica bien guiada, sin duda puede marcar la diferencia en la técnica que aplicas al momento de correr. Estos consejos enriquecerán tu manera de correr.

¿Cada cuanto tiempo debo tener clases de natación?

Al ser una actividad deportiva complementaria, estamos claros de que ésta no debe interrumpir la práctica deportiva habitual, que en este caso es el atletismo. Es común que se recomiende que nademos dos veces a la semana, haciendo una hora de clases de natación en cada sesión. Podemos ir a la piscina los días que descansemos el entrenamiento del atletismo.   

Hay técnicas de natación que han surgido como una forma de entrenar directamente en pro de una mejora en el desempeño de las técnicas de carrera, para estos casos se ha destacado la práctica de correr en el agua. El hecho de trotar dentro del agua ha llevado a los deportistas a crear una condición idónea que fortalece sus piernas y poder tener una mejor postura al momento de correr. No dudes en hacer de la natación una alternativa formidable 

 

TE VOY A DEJAR POR AQUÍ EL CANAL YOUTUBE DONDE PUEDES VER  VÍDEOS Y EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TANTO A NIVEL FÍSICO COMO MOTIVACIONAL  , TE AYUDO.

            CANAL YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCpKaVZoYfm1fj1cFSQjKiAQ