La molestia de una ampolla en el pie para el corredor.

Estos problemas pueden ser muy comunes para los corredores, que tienen su origen gracias a la influencia de diferentes factores. El que más incide en la proliferación de ampollas o burbujas en el pie es la temperatura de éste, por lo cual se recomienda usar unas zapatillas y calcetines que permitan la correcta transpiración del pie. Otra de las causas que pueden ocasionar el surgimiento de una ampolla, es la sensibilidad que el pie puede tener, debido a la falta de costumbre de estar en contacto con superficies sin tener algún tipo de protección. Así mismo, puede ser habitual el surgimiento de burbujas por la fricción que tiene el pie dentro del zapato. Hay formas de evitar el surgimiento de este problema, y en las próximas líneas te diremos de qué forma.

La ampolla en el pie, y su relación con el calzado.

Es muy importante que el zapato sea bien elegido, no solamente para no sufrir de lesiones que impidan el correcto desempeño de la técnica de carrera, sino para evitar el aparecimiento de alguna ampolla en el pie. Igualmente, la elección del calcetín es fundamental, principalmente por la textura de la tela en la que estén confeccionadas las medias, también es muy importante que las costuras de los calcetines no ayuden en la proliferación de burbujas, para ello es importante elegir aquellas medias que no tengan costuras, sino que estén elaboradas con ese fin. Como mencionábamos anteriormente, tiene una influencia preponderante la transpiración del pie, para ello es importante utilizar lociones o polvos que eviten la humedad en éstos.    

Cómo curar ampollas en el pie.

La mejor forma de curación es la prevención, y en ese aspecto es clave que el pie esté bien humectado, evitando que el roce de la piel con los calcetines y zapato haga que pueda tener laceraciones que terminen en ampollas. Una de las formas sobre cómo curar ampollas en el pie, es manteniéndolos con las mayores y mejores normas de higiene, para que se evite que la aparición de las ampollas y la rapidez de su curación se puedan complicar. Las uñas deben estar bien cortadas, unas uñas largas, además de que puede ser doloroso al momento de correr por el choque de éstas con la punta del zapato, pueden acumular hongos y bacterias que van a comprometer la salud del pie.

El aloe vera y bicarbonato contra la deshidrosis.

Gracias a la sudoración, se producen eczemas en el pie, lo cual va a ser un impedimento importante para cumplir con cualquier entrenamiento running, y para evitar estas molestias es muy posible utilizar el aloe vera como forma de evitar y curar ampollas, que surgen gracias a la deshidrosis. Son amplio conocidas las propiedades de los cristales de aloe vera, que pueden ser aplicadas directamente sobre la zona afectada, que además de proveer refrescamiento, tiene incidencia antimicótica y astringente. Igualmente el bicarbonato de sodio, tiene una amplísima gama de propiedades que ayudan a curar las burbujas. El bicarbonato puede formar parte de una pasta o crema hecha en casa, que con solo agregarle agua y aplicándola sobre la zona afectada traerá resultados positivos.


El peligro de la ampolla.

El principal riesgo es que por una ampolla puede surgir un cuadro de salud complicado, debido a la posibilidad de infección. Es por ello, muy importante que se permita el desarrollo natural de la ampolla, es decir, no se deben romper a propósito, sino que debe ser un proceso que se cumpla naturalmente, porque cuando esto sucede es más factible que la herida se pueda infectar. Al aplicar un tratamiento, ya sea casero o recetado por un médico, se debe esperar a que se cure sola la burbuja, una gran ventaja es que éstas se curan rápidamente si no hay ninguna complicación. En el caso de que se observe un desarrollo lento en cuanto a la mejoría, es importante visitar al médico.