Uno de los instrumentos deportivos más famoso de los últimos años es el Kettlebel. Su fama viene dada principalmente por su uso en los gimnasios, pero también porque es muy utilizado en las rutinas de actividades físicas implementadas en el hogar. El Kettlebel es aprovechado como complemento de algunos ejercicios aeróbicos, por las capacidades que puede aportar al deportista, entre las que se encuentra la agilidad y coordinación.

El Kettlebel, la pesa rusa.

Este aparato, también llamado la pesa rusa, tuvo su origen en el gigante país nórdico, y tiene la apariencia de una pelota pequeña con un asa en su parte superior, aunque su nombre en inglés viene dado por parecer una tetera. El Kettlebel fue muy utilizado en entrenamientos militares de Rusia, y su uso data desde hace un poco más de 3 siglos. Este mecanismo deportivo tiene múltiples beneficios como complemento del entrenamiento.

Características del Kettlebel.

Puede tener muchas presentaciones, casi que para todos los gustos, sin embargo, el original, y el más comúnmente utilizado tiene una apariencia negra, que lo hace parecer un instrumento frio y rústico. El Kettlebel tiene diferentes pesos, los más comunes vienen en presentaciones desde los 8 kilogramos, incrementándose en 4 kilos cada presentación del producto, hasta que llega a los 32 kilos.

foto de kettlebel en la mano


¿Por qué se ha vuelto tan famoso el Kettlebel?

Entre las causas principales está que se puede utilizar muy fácilmente, principalmente por su sistema de agarre, que lo hace utilizarse en actividades deportivas comunes, pero donde hay que emplear la fuerza bruta. El Kettlebel se hizo más famoso en los Estados Unidos, y desde allí se ha generalizado su utilización en Europa, Suramérica, y todo el mundo. Y aunque su uso se ha extendido en todo el orbe, se deben tomar en consideración una serie de precauciones. La primera de ellas, y más importante, es la de cuidar a las personas que nos rodean mientras lo utilizamos, aunque seamos precavidos, esto no limita la probabilidad de que sucedan accidentes. Luego de estar pendiente de las personas, es importante considerar los objetos que nos circundan, pisos, entre otros, una ejecución mal realizada, unido al peso que contiene, puede tener resultado fatales.

Ejercicios que pueden realizarse con el Kettlebel.

Entre los principales están las sentadillas, que al integrar el Kettlebel se puede hacer como una especie de balanceo, al tomarlo con ambas manos, y uniendo nuestros brazos juntos llevarlo desde la abertura de nuestras piernas y subiéndolos hasta el frente, movimiento que se puede hacer mucho más sencillo por la facilidad con que se puede agarrar. Otra de las formas de entrenar con el Kettlebel es estando de pie, subirlo con nuestra mano hasta la altura del hombro, y posteriormente subirlo a una altura por encima de nuestra cabeza. Se recomiendan 10 repeticiones por cada brazo. Es diversa la gama de ejercicios que podemos hacer con este instrumento deportivo.

Adquisición, rutinas y supervisión en el uso del Kettlebel.

Es importante que aunque queramos experimentar con el Kettlebel como herramienta deportiva, siempre busquemos la asesoría de un especialista, para evitar la aparición de lesiones en nuestro cuerpo. Es de fácil adquisición el Kettlebel, pero siempre debemos elegir aquel que tiene un peso apropiado para nuestras condiciones físicas. Últimamente este objeto deportivo es muy utilizado para rutinas aeróbicas como el crossfit. ¿Quieres tener unos brazos fuertes y vigorosos? En el Kettlebel podría estar el secreto para lograrlo.

Imágenes