¿Cuál es el Mejor Momento Para Consumir Carbohidratos?
Cuando tu objetivo es Optimizar tu Forma Física, el momento en el cual consumes un determinado nutriente puede influir en el resultado final. En particular, la distribución del aporte de los Hidratos de Carbono en el contexto de Pérdida de Peso ha sido tema de discusión por mucho tiempo. De hecho, hay varios mitos e ideas sin ningún fundamento científico con relación a este argumento. La pregunta que muchos se plantean es: ¿Cuál es el Mejor Momento Para Consumir Carbohidratos?
Olvídate de una Dieta Sin Carbohidratos. Todo Debe Ser en la Cantidad Justa
En primer lugar, es importante subrayar que de por sí los Hidratos no son absolutamente antagonistas de un Físico Tónico y Bien Definido. La idea ampliamente difundida de que pueden ser dañinos es de hecho un mito que es mejor olvidar. Sin embargo, el Consumo de Alimentos con Carbohidratos debe ser en la cantidad justa y en el momento oportuno, probablemente después del Entrenamiento Físico.
Después de una rutina, el Tejido Muscular es más sensible a la insulina y más tolerante a los Carbohidratos. Esto significa que después de su ingesta, mucho de lo consumido encontrará su lugar en el interior de los músculos para reestablecer el glucógeno perdido durante la sesión.
Del mismo modo, la Oxidación de los Ácidos Grasos se convierte en la vía predominante para Producir Energía, permitiendo así ahorrar hidratos de carbono para los procesos de biosíntesis. Preparar a los músculos para un nuevo esfuerzo es una Prioridad Metabólica.
Durante La Fase de Pre-Entrenamiento
Durante la fase de pre-entrenamiento, el tipo de Intensidad del Entreno es un factor determinante:
- En el caso de Entrenos de Alta Intensidad o Entrenamientos de Fuerza, los Carbohidratos Simples son siempre la Fuente Principal de Energía y, por tanto, pueden ser consumidos antes de iniciar la sesión.
¿Qué Pasa con los Ácidos Grasos?
Las grasas sustancialmente comenzarán a quemarse cuando el entrenamiento ha llegado al termino final. Los Carbohidratos en el Cuerpo Humano tendrán de hecho un efecto limitado en la oxidación de los ácidos grasos, porque la Adrenalina y la Noradrenalina producidas durante los esfuerzos inhiben la secreción de insulina a través del páncreas.
En otras palabras, los bajos niveles de insulina hacen que los ácidos grasos puedan ser utilizados hasta que los niveles de oxígeno lo permitan, lo cual sucede si la intensidad es elevada.
Por ende, debe considerarse este Efecto Energético como algo positivo en cualquier contexto para mantener la Intensidad de Entrenamiento Elevada. Aunque si bien, depende mucho de las características individuales de cada persona.
No existe una regla que se pueda aplicar a todos. Las personas que son resistentes a la insulina y que por tanto tienen menos flexibilidad metabólica pueden obtener beneficios de una mayor restricción en la Ingesta de Carbohidratos.
Fuera de las Horas de Entreno
Muchas preguntas surgen con relación a la ingesta en la mañana y en la noche. La verdad es que no existe una fórmula que funcione para todos, cada persona puede tener un grado variable de tolerancia.
El momento de entreno, por lo general, es simplemente el mejor para consumir Fuentes de Carbohidratos en una mayor cantidad.
El desayuno puede ser el momento más indicado para ingerir Alimentos Ricos en Hidratos de Carbono, a pesar que en estos casos sea mejor limitar las cantidades a 30-50 gramos. Esta cantidad permitirá recuperar el glucógeno hepático perdido durante la noche.
Con relación a la cena, no hay prueba científica por la cual se deba recomendar una total restricción en su consumo. Existen ciertos beneficios asociados a la ingesta de Alimentos Bajos en Carbohidratos (de Bajo Índice Glicémico) unas 2 o 3 horas antes de ir a dormir, esto permite mejorar la calidad del sueño y del apetito gracias a los Niveles Más Altos de Serotonina y Melatonina.
Si has entrenado al finalizar la jornada, esto puede ser un modo eficaz para Reducir los Niveles de Cortisol y reestablecer el glucógeno consumido en los músculos.