Core
Seguramente no te es familiar el termino, pero hablar del Core se ha convertido en algo más frecuente de lo que ha sido hasta hoy, porque el Core son todos los músculos que integran la parte central de nuestro cuerpo, y a través de ciertos ejercicios se busca fortalecerlos. Los músculos del Core son aquellos que integran la zona lumbar y abdominal principalmente, cuyo fortalecimiento no solamente tendrá un beneficio estético visual, sino que además tienen la ventaja de mejorar exponencialmente nuestra salud.
El Core y su influencia sobre la postura.
Como hemos mencionado en otras oportunidades, muchas de las dolencias relacionadas a los huesos y músculos, tienen una completa dependencia de los malos hábitos de postura, en este sentido el Core tiene una incidencia positiva sobre el área lumbar de nuestro cuerpo, que ayuda a fortalecer nuestra columna vertebral. Se ha comprobado como los deportistas practicantes del Core han tenido extraordinarios beneficios en la adecuación de su postura corporal.
Un entrenamiento útil para todo público.
Muchas veces nos cohibimos de empezar un entrenamiento al pensar sobre si será beneficioso tal o cual ejercicio, y aunque siempre debemos hacernos esta pregunta, no podemos estigmatizar cualquier rutina novedosa de entrenamiento como dañina. En este caso el Core es un entrenamiento ampliamente recomendable para atletas de alto rendimiento, y no solo para ellos, sino también para el público en general.
Los implementos del Core.
Esta rutina de entrenamiento que busca fortalecer los músculos centrales de nuestro cuerpo, puede incluir la inclusión de ciertos implementos como colchoneta, pica, tensor, balón medicinal, entre otros. La inclusión de estos elementos a la rutina de Core, hace de los ejercicios más dinámicos y menos predecibles, porque se ha comprobado que una de las razones para dejar de hacer ejercicios es la monotonía de la rutina, es por ello que para muchas personas el Core puede hacer la diferencia.
El Core de adentro hacia afuera.
En cada oportunidad, es valioso el fortalecimiento integral de todos nuestros grupos musculares, sin embargo, al Core delimitarse a los que se encuentran en el centro de nuestro cuerpo, permiten un fortalecimiento de adentro hacia afuera, es decir, al tonificar unos músculos que no están a la vista aparentemente, tendrá un efecto provechoso hacia aquellos músculos que los rodean y que si están a la vista. Por ejemplo, los famosos “chocolates” de la zona abdominal, pueden aparecer solamente como producto de un entrenamiento de Core. Del mismo modo, la zona lumbar también recibe amplios beneficios de las rutinas relacionadas al Core, fortaleciendo la espalda, y eliminando los dolores comunes de esta zona de nuestro cuerpo.
Recomendaciones de rutinas para Core.
Como es sabido, los músculos de la cadera, espalda baja y área abdominal conforman la zona Core, los cuales son de suma importancia para un deportista que practique cualquier disciplina, sin embargo, estos músculos tiene una relevancia especial para los corredores. Pensando en ellos, se ha recomendado una serie de ejercicios que pueden integrarse como una rutina Core, la cual puede ejecutarse un máximo de 2 o 3 veces por semana, luego del entrenamiento diario normal.
Entre los ejercicios que puede tomar en cuenta están los abdominales, que son los ejercicios más utilizados para el Core, y existen formas muy variadas para realizarlos, pero deben tomarse las precauciones en cuanto a periodicidad y ejecución, evitando la aparición de cualquier lesión. Si tenemos el enfoque de hacerlo de la manera común, no estaremos alcanzando el objetivo, por eso debemos capacitarnos para hacer movimientos más efectivos y con mejores resultados.
Siempre es importante el consejo de expertos, incluso hay diversos tutoriales publicados en internet sobre rutinas de Core, pero cada opción de entrenamiento debe ser analizada y estudiada sobre nuestra capacidad para realizarla. No dudes en buscar ayuda de especialistas sobre Core, ¡Cuéntanos tu experiencia!