Caminar Para Perder Peso y Estar en Forma.

Ciertamente, no es lo mismo que correr, pero caminar es una variante del fitness con muchos beneficios, pues además de hacernos sentir feliz, por las endorfinas que libera nuestro cuerpo, reduce la presión arterial, el riesgo de diabetes y de las enfermedades cardiovasculares y, lo más importante, es que te ayuda a mantener bajo control el peso.

No se trata de caminar gastando tiempo, aliento y energía, a continuación, te brindamos 10 consejos que debes tener presente antes de salir de tu casa y meterte de lleno en el camino para empezar tu rutina que te ayudará a mantenerte en forma.

1.      Conoce tu Frecuencia Cardíaca Ideal de Entrenamiento

Cada uno de nosotros, tiene una serie de variables que impactan en una cierta manera en los resultados que podamos obtener de nuestro entrenamiento, tales como:

  • La edad.
  • El nivel de entrenamiento.
  • La genética, y así sucesivamente.

Sin embargo, para tener una idea acerca del intervalo en el cual deberíamos trabajar, un buen punto de partida es:

  • Restar la propia edad a la cifra de 220, y así se obtiene la máxima frecuencia cardíaca, un valor que difícilmente se logra mantener por más de un minuto.
  • De la misma manera, se trata del punto de partida para calcular la frecuencia mínima (60% de dicho resultado) y la máxima (90%) dentro del cual llevar a cabo la caminata.

Dar Pequeños Pasos

Caminar velozmente permite quemar más calorías, pero caminar de esta manera no significa dar pasos más largos, sino pasos más frecuentes: pasos breves y veloces, que permitan mantener un buen equilibrio y a un ritmo constante.


Camina Apoyando el Talón

Si para correr, a menudo, terminamos apoyando primero el talón, en la caminata veloz conviene apoyar el talón y mover toda la planta del pie como en la técnica del fitwalking. Para la correcta ejecución de este movimiento es recomendable utilizar zapatos adaptados a la caminata con estas características.

Cambia Recorridos y Superficies

Un día puedes ir a caminar por la calle, otro por un caminito de tierra, el siguiente en una colina cuesta arriba, mientras que también lo puedes hacer en una superficie completamente plana, quizás también en la cinta caminadora, permitiendo de esta manera estimular mayormente los músculos de las piernas. Adicionalmente, y si así lo deseas, puedes caminar a pies descalzos (técnica conocida como barefooting).

Sal a Caminar en Compañía

Mejor aún si nuestro compañero de ejercicios es de esos que camina más rápido que nosotros. Pues será un estímulo más para no renunciar a salir a entrenar, caminar unos cuantos km más, y andar un poco más rápidamente.

Define el Intervalo de Entrenamiento

Camina al 60% de tu frecuencia cardiaca máxima, después acelera al 90% por algunos minutos, luego disminuye el ritmo, para hacer una caminata ligera por un par de minutos más.

El entrenamiento a intervalos es óptimo como entreno cardio y para quemar calorías, incluso puede ser solamente suficiente 1 minuto a alta intensidad, para obtener los beneficios de esta técnica.

Mueve los Brazos

Al caminar debes hacer que las manos se muevan hacia adelante y hacia atrás alternadamente, esto te brindará ritmo, equilibrio y mejorará la circulación sanguínea en las venas y arterias, oxigenando los tejidos de tu cuerpo.


Sube las Escaleras

Sin duda alguna, subir las escaleras que te encuentres en el camino, o si vives en un área donde hay colinas y pendientes, entonces es óptimo para entrenar tus pantorrillas, glúteos y la pelvis.

Recárgate con Algo de Música

Lo ideal es que emplees algo de música para que te motive durante el entrenamiento, y distraiga tu mente de la fatiga que puedas llegar a sentir.

Aumenta el Compromiso

Se trata de incrementar la distancia, los km a caminar en tu rutina diaria, para exigir más a tu cuerpo y aprender a superar tus propios límites. Además, de esta manera evitarás caer en la rutina.

Perder Peso Caminando es Posible

No es otro de esos mitos del deporte, es una realidad que tú mismo puedes experimentar, es posible perder peso caminando, pero hace falta también cambiar el propio estilo de vida, por ejemplo:

  • Si debes ir a algún lugar, es preferible ir caminando en vez de subirte al coche.
  • Puedes tomar el transporte público y bajarte unas paradas antes de tu destino final, y así tendrás que caminar más.

Aunque pueda parecer extraño, pasear es a su vez una forma de deporte que hace bien a la salud para mantenerte en línea.

Según los expertos, hace falta recorrer unos 3 km al día. Y si bien, no es una distancia larga, muchos de nosotros, de una manera u otra, trata de buscar excusas para no ejercitarse. Recuerda que, la salud está primero.