Ventajas y Desventajas de Correr en la Cinta

Muchos se preguntan si correr en la cinta caminadora puede ser una alternativa válida para la carrera al aire libre. En realidad, no existe una respuesta general que se ajuste a todos, cada quien tiene sus preferencias, ciertamente perder peso con la cinta podría ser una óptima solución.

 Sin embargo, podríamos afirmar que, en la mayor parte de los casos, correr en ambientes externos no se puede sustituir con la cinta. A continuación, indaguemos en los pros y contras de la corredora, empecemos por analizar las desventajas de la cinta.

Desventajas de Correr en la Cinta

  1. Correr en la Cinta hace que la carrera sea aburrida. Sabemos que la carrera al aire libre permite variar mucho más el lugar de entrenamiento y el paisaje, contribuyendo a reducir el aburrimiento y la fatiga, y a distraernos cuando los entrenamientos son largos.
  2. Para la mayor parte de las personas, correr en la caminadora les causa más fatiga. Esto debido a que el movimiento de la cinta lleva el pie hacia atrás justo en el momento en que el antepié debería llevar hacia adelante el cuerpo del atleta. Por lo que se describe como un movimiento que para muchos que utilizan este equipo es innatural y difícil, haciendo que sea mucho más arduo mantener una velocidad elevada.
  3. Correr en la cinta conlleva el tener que entrenarse en ambientes cerrados, por lo general, en un gimnasio, donde el clima es más caluroso con respecto al externo. Esto genera mayores problemas de disipación del calor y, por tanto, determina una menor resistencia a los esfuerzos prolongados y/o intensos.
  4. Debido a que falta el impulso hacia adelante, se trabajan más los cuádriceps, y para evitar el contacto con la cinta, se tiende a levantar el pie con un mayor esfuerzo por parte del músculo tibial frontal. Por esto, muchas personas se sienten mayormente fatigadas.
  5. Por causa de la excesiva elasticidad y amortización, la carrera prolongada en la cinta aumenta los riesgos de daños o inflamaciones en el tendón de Aquiles y en las rodillas, además de causar una mayor fatiga muscular en quienes no están acostumbrados a entrenar en este equipo.
  6. El entrenamiento en la cinta de correr es más difícil, de allí que simular varios tipos de entrenamiento no sea una tarea sencilla, y es hasta a veces imposible para atletas de nivel medio-elevado.
  7. La extrema regularidad del apoyo en la cinta no permite entrenar para una maratón, por lo que sería necesario en este caso salir a entrenar en superficies de carrera semejantes a la de la competencia.

Para ser sinceros, no existen sólo desventajas en la utilización de la cinta de correr, puesto que también hay ventajas que podrían hacer que este equipo sea una óptima opción de entrenamiento, al menos por periodos limitados, aunque por lo general las ventajas no son mayores que las desventajas.

Ventajas de la Cinta de Correr

  1. Correr en la cinta evita que estemos expuestos a las condiciones ambientales, tales como: la lluvia, el viento, la nieve, además de la oscuridad. Si se coloca la cinta en un ambiente climatizado esto hace que sea posible el entrenamiento incluso en estaciones más calurosas. Por lo que permite efectuar sesiones de entrenamiento en cualquier estación del año y a cualquier hora con total seguridad, pudiendo representar una excelente opción para quien utiliza la cinta de correr para perder peso o para quien sigue una tabla de entrenamiento para algún evento específico.
  2. La cinta de correr es por lo general más amortiguadora, reduciendo la severidad del impacto en las articulaciones con relación al asfalto o el cemento.
  3. Una vez que se encuentra el equilibrio justo, correr en la cinta puede resultar más fácil gracias a la extrema regularidad del apoyo del pie (en donde no existen obstáculos tales como piedras en el camino, huecos, entre otros) y por la velocidad constante.
  4. Gracias a la posibilidad de ajustar la velocidad, es posible seguir entrenamientos estructurados (con diversos cambios de ritmo). Además, las cintas de correr modernas vienen con programas predefinidos que permiten variar el entrenamiento y hacerlo menos aburrido.
  5. La posibilidad de variar la inclinación permite simular la carrera en subida, evitando de esta manera el traumatismo de la carrera en descenso.
  6. Mientras se corre en la cinta es posible ver la TV o escuchar música, lo cual puede representar un estímulo para ciertas personas.

En conclusión, la cinta de correr puede ser útil si no se busca maximizar el propio entrenamiento y el rendimiento. Obviamente teniendo en cuenta que ningún atleta profesional o maratonista debería prepararse para las propias competencias en la cinta. Por el contrario, puede resultar útil como instrumento para los ejercicios fitness cardiovasculares para quemar calorías, cuando se emplea la carrera como método para perder peso.