¿Qué hay para comer la noche antes de salir a correr un maratón?

Esa pregunta es siempre importante para un corredor, y aunque siempre hay variadas opiniones al respecto, hoy queremos aclararlas todas. La importancia de lo que vayamos a comer antes de un maratón, específicamente al cenar la noche anterior, viene dada por el gran gasto de energía que el cuerpo va a sufrir, lo cual hace necesario que haya una preparación importante. Como es sabido, la principal fuente de energía de nuestro cuerpo está en los alimentos, del mismo modo, así como nos preparamos físicamente, es importante también hacerlo mentalmente, y la comida está también muy relacionada al descanso que debemos disfrutar antes de salir a correr un maratón de envergadura.  

La planificación de la alimentación es clave antes del maratón.  

No se puede dejar al azar la selección de los alimentos que debemos consumir siempre si queremos mantenernos sanos, mucho más si de esa elección puede depender el éxito en un evento tan importante como es un maratón. Para ello es clave que planifiquemos consumir alimentos que nos aporten energía, y además tener un tiempo de digestión que nos haga estar estomacalmente listos a la hora de la carrera. Si no tomamos esa previsión vamos a sufrir severas consecuencias.

Lo primero, es que debemos comer al menos 12 horas antes de la hora en que empezará la competencia. Es importante que el proceso de inicio de la digestión no empiece a la hora cercana en la que vamos a dormir, sino que inicie al menos 3 horas antes, es por ello que si vamos a acostarnos a dormir a las 10 pm, hemos debido mínimo cenar a las 7 pm. Estos criterios, no solo de elección de alimentos, sino de la hora del consumo de estos, son primordiales dentro de la dieta para corredores, y así poder llevar a buen término todos los objetivos planteados, en este caso, la preparación inherente a una carrera importante.

Los nutrientes que debe tener la dieta para corredores.

Los grupos alimenticios que producen en el organismo la energía que un corredor necesita para enfrentar un maratón vienen principalmente de las grasas y carbohidratos, sin embargo, en este aspecto se puede correr un riesgo importante, porque podemos elegir alimentos que no nos aporten los nutrientes sanos que debería tener una dieta para corredores. Es por ello necesario consultar a un nutricionista, que nos haga las recomendaciones que debemos considerar al momento de elegir nuestros alimentos. Los consejos estarán basados en las peculiaridades de cada persona, buscando satisfacer sus necesidades, y principalmente constatadas gracias a exámenes de sangre.


Opciones saludables de alimentación antes de un maratón.

Los corredores piensan en alimentos como las pastas, que por su sabor, cocción rápida y posibilidad de acompañamiento con otros alimentos van a tener ventaja sobre otro tipo de carbohidratos, y aunque es un alimento importante de considerar, no es la única opción, principalmente cuando se trata de salir a correr. Se puede mirar a las frutas, verduras, cereales, nueces, almendras, maní, porque son fuente importante de energía y alimentación nutritiva.

Del mismo modo, frutas como la cereza, o raíces como el jengibre, que en combinación con la espinaca tienen efectos desinflamatorios, son muy valiosos y necesarios antes de ir a una maratón, ya que esa es una de las principales secuelas que dejan este tipo de competiciones: los músculos inflamados.

Además de los alimentos, estos deben ser combinados con una buena hidratación. Por supuesto que la bebida por excelencia es el agua, pero también se puede alternar con infusiones o té. Para ello podemos utilizar el limón, la menta o chía. La alimentación es clave para todo ser humano, y en mayor cuantía cuando vamos a necesitar mucha fuerza y energía de nuestro cuerpo, para eso es importante que tomemos el tiempo conveniente para planificar nuestras comidas, y mejorar la condición física de nuestros músculos por medio de los alimentos y sus nutrientes.