Hacer ejercicio físico de manera regular aleja la probabilidad de padecer cáncer, indicó la red global del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer que se encarga de prevenir la dolencia en el mundo y en su último informe dan indicios de cómo lograrlo. Conoce más de por qué cada pisada te aleja de vivir esta temible patología.

 

Para mantener el peso corporal dentro de los márgenes, se reconoce que el ejercicio físico es buen aliado, por esto, no hay mejor terapia, si quieres mantener alejado el cáncer. El informe indica que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de tener la patología y para más, se consiguió que aquellas personas que son delgadas toda su vida tiene menos probabilidad de padecerlo.

En estas líneas, correr previene el cáncer ya que hacer esta actividad aeróbica, tres veces a la semana, te ayudará a no subir de peso. Así mismo, el mismo informe indica que quedarse sentado por mucho tiempo, es otro hábito que debemos eliminar. Por esto, la organización recomienda realizar al menos una caminata diaria, que debe ser enérgica y por más de 30 minutos.


Así mismo, mostró las pruebas científicas que indican que los hábitos sedentarios, como ver televisión, tienen estrecha relación con el desarrollo del cáncer en los seres humanos. Otra razón que apoya la relación entre una buena condición física y el no padecimiento de cáncer.

Por su parte, la revista especializada “Cancer prevention research”, ratificó con una indagación que el entrenamiento frecuente sirva para disminuir el riesgo de cáncer de colon en un 35 por ciento. Mientras que el de mama se reduce hasta un 25, gracias a la práctica de ejercicio.

La información contrasta con la investigación que realizaron los científicos de la Universidad de California (Estados Unidos), que señala que hacer una actividad aeróbica durante la adolescencia disminuye hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama en el futuro.

Según el estudio, la práctica de un ejercicio regula la producción de las hormonas femeninas, que en la madurez, se le responsabilizan del crecimiento de tumores en la mama.

El mismo grupo de científicos divulgó otra investigación con señoras postmenopáusicas en la que se indicó que cuatro horas semanales de ejercicio cerca de doce años disminuía un 24% el riesgo de desarrollar este tipo de tumores.

Además del ejercicio físico, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer advierte que el consumo frecuente de bebidas azucaradas y comida rápida son causas muy estrechas al desarrollo de cáncer. También, se aconseja moderar el consumo de carne rojas, ya que “las personas que siguen dietas vegetarianas tienen un peligro bajo de contraer algunas enfermedades, incluidos ciertos cánceres”, apuntan. Consumir alcohol con moderación, usar poca sal en el cocimiento de los alimentos, comer más verde y recibir lactancia materna durante los primeros seis meses, son otros de los consejos.

Puedes revisar más de los resultados de las investigaciones en el l informe titulado Alimentos, nutrición y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial. Este fue un proyecto vinculado al Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF por sus siglas en inglés) y el Instituto Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer (AICR).