El deporte y la menstruación femenina.

No habría ninguna causa decisiva que pueda impedir que una mujer sana no pueda hacer deporte mientras esté en su periodo menstrual, excepto a aquellos inherentes a una molestia física que esté originada por la menstruación. Sin embargo, algunos estudios han indicado que aquellas mujeres que tienen una rutina continua de entrenamiento pueden sufrir en menor medida de los malestares propios de esos días del mes, en contraposición con aquellas que sufren muchos cólicos menstruales y no realizan deportes. A continuación te especificaremos una serie de elementos a considerar para poder hacer ejercicio durante la menstruación.

Las mujeres deben bajar su ritmo habitual de entrenamiento durante el periodo menstrual.

Aunque no se recomienda suspender el entrenamiento, si es recomendable bajar la intensidad del mismo. En la mayoría de los casos, durante la menstruación, las mujeres bajan sus capacidades en todos los sentidos, principalmente por las molestias o dolores en la zona del vientre, y a esta situación no puede escapar la capacidad deportiva. También, muchas mujeres ven limitadas sus capacidades principalmente por causas sociales, basadas en el temor de derrames que las avergüencen, a pesar de lo común de que esto suceda. Pero recuerda, las molestias pueden bajar más con el entrenamiento, y ayudarte más que un analgésico.

La hidratación es importante para las mujeres deportistas.

Siempre es trascendental la hidratación cuando estamos en entrenamiento, pero esta se vuelve más importante cuando las mujeres deportistas están en su ciclo menstrual. Recordemos que los flujos normales durante este periodo pueden afectar su desempeño en la cotidianidad, para eso las damas deben reponer lo perdido a través de la hidratación, ya sea por medio del agua o de bebidas energéticas saludables, cuanto más si se somete al cuerpo a una fuerte descarga de energía a través del ejercicio. Es importante evitar el consumo de sal, ya que en esos días las mujeres pueden ser más propensas a la retención de líquidos

Las mujeres pueden hacer una rutina deportiva alterna.

Si no quieres detener tu entrenamiento, pero no te sientes en la capacidad de cumplir con tu rutina de siempre, debes adoptar una rutina alterna para estos días, donde seguramente tendrá una menor intensidad, y un bajo impacto dentro de tu organismo. Entonces, las mujeres junto a su entrenador personal, deben diseñar un entrenamiento que cumpla dos cosas fundamentales: 1. Cumplir los objetivos deportivos, y 2. Preservar la salud y bienestar de la atleta, a pesar de su condición normal en estos días del mes dentro de su ciclo menstrual.


Es por ello, que se recomienda no hacer un entrenamiento intenso, porque los cambios hormonales en esos días en el organismo de las mujeres deportistas, pueden hacer poco previsibles las reacciones ante diferentes estímulos, en este caso el entrenamiento.

Será necesario saber ¿Cómo retrasar la regla?

Si eres una atleta de alta competencia, y los días de tu menstruación van a coincidir con los días en los que estarás compitiendo, puede ser una opción el saber cómo retrasar la regla, sin embargo, es imprescindible que ésta decisión sea tomada en compañía de tu doctor de confianza, donde se evaluará si una medida como ésta no afectará tu salud y el correcto desempeño de tu ciclo en los próximos meses.

La dieta es importante durante la menstruación.

Como mencionábamos anteriormente, la mujer puede estar en un déficit de varios elementos químicos y nutricionales durante la menstruación, es por ello, que especialmente en esos días, debes cuidar muy bien tu dieta, estando consiente de las necesidades que tu cuerpo desea satisfacer y tu proveérselas a través de la alimentación. Recuerda que estos días comunes de la mujer luego de la pubertad no significan que estés imposibilitada de hacer tu vida normal, pero nunca está de más que tomes las medidas apropiadas para estar en una mejor situación, mucho más cuando se trata del deporte.