Consejos sobre dieta para corredores de medio maratón.

Dentro de las condiciones que debe tener un corredor para poder enfrentar un medio maratón o maratón completo, tiene una importancia resaltante la alimentación. El atleta no solo debe preocuparse por marcas, tiempo, recorridos, sino también por lo que come. Hay varios criterios que se deben tomar en consideración para el diseño de una dieta para corredores, el primero de ellos es el consumo de calorías que realiza el atleta diariamente, este dato tiene una relación predominante con el peso, y es por ello que luego de determinar el número de calorías que necesita consumir, se deben buscar los alimentos que le aporten las calorías de la mejor calidad. De los carbohidratos es de donde obtenemos las mayores calorías, sin embargo, debemos estar atentos a su calidad, y éstos carbohidratos los obtenemos más saludables de las frutas, cereales, legumbres, verduras. Recordemos que las calorías consumidas serán la energía para nuestros desgastados músculos luego de un entrenamiento.

El valor de las proteínas dentro del entrenamiento para maratón.

Sea cual sea la distancia que vamos a recorrer, las proteínas son básicas dentro de la dieta del deportista y del entrenamiento para medio maratón, es por ello que tenemos la necesidad de consumirlas primordialmente de carnes rojas, pollo, pavo, mariscos, evitando el consumo de grasas. Otra fuente extraordinaria de proteínas son los huevos, especialmente en las claras, además que son muy versátiles para su preparación. No debemos olvidar los frutos secos como nueces, almendras, pistacho, maní, soya y granos, como fuentes sanas de proteínas. Dentro del entrenamiento para maratón se debe establecer correctamente el horario de las comidas, muchos corredores, principalmente los novatos, no tienen claro cuánto tiempo antes de una carrera se pueden consumir alimentos, lo más recomendable es que sea entre 2 y 3 horas antes del entrenamiento o carrera, si por algún motivo se tuvo que hacer después, nunca el tiempo entre la comida y la carrera debe ser menor a una hora.

El plan de entrenamiento va de la mano con la alimentación.

No solamente nos debe preocupar qué vamos a comer las horas antes del medio maratón, sino también los días previos, para lo cual se recomienda que tengamos un consumo mayor de carbohidratos. Siempre que estamos inmersos en un plan de entrenamiento, podríamos pensar en aumentar la proporción de las proteínas sobre los carbohidratos, sin embargo, en al menos los tres días previos al medio maratón debemos comer mayor cantidad de carbohidratos y menos de proteínas. Recordemos que la gasolina de nuestros músculos, y lo que permitirá mejorar la resistencia de éstos, está en los carbohidratos. No olvidemos que es imprescindible el consejo de un especialista, que adapte sus recomendaciones a nuestra condición personal, tomando en cuenta: peso, periodicidad de entrenamiento, gasto calórico, entre otros.

En la dieta para corredores es fundamental la hidratación.

No solamente son los alimentos sólidos que consumimos, sino también la hidratación que tenemos. Debemos tener un plan de hidratación para el entrenamiento, los días previos a la carrera y durante la ejecución de la media maratón. En los días previos al evento se deben bajar las cantidades de bebidas que tomamos con cafeína, la cual siempre traerá pocos beneficios a nuestra salud, así mismo, evitar el consumo de alimentos que no estamos acostumbrados a ingerir, para evitar cualquier problema o complicación de nuestro aparato digestivo. La dieta para corredores es decisiva para poder alcanzar el éxito esperado.