Al correr, la clave está en cómo respirar.

La respiración es un proceso fundamental que se lleva a cabo en nuestro organismo, mucho más cuando estamos haciendo un esfuerzo físico. Al correr es importante que conozcamos las técnicas de respiración, que van a hacer mucho más efectivo y eficiente nuestro entrenamiento. Es muy factible pensar que como la respiración es un proceso natural que realizamos casi instintivamente, se efectuará del mismo modo al correr, y la realidad es muy diferente. Si somos corredores debemos prestar especial atención a nuestra respiración.

Errores comunes del corredor.

Dentro de los principales errores que se tienen al correr, está el hecho de no saber respirar adecuadamente, y se obvian las recomendaciones sobre cómo respirar al correr. Dentro de las principales recomendaciones está el hecho de correr relajadamente, porque al tener los músculos tensos y una postura corporal inadecuada, estaremos en un estado de tensión que no beneficiará a nuestro sistema respiratorio, lo cual hace que se trabaje forzadamente.

La concentración es fundamental sobre cómo respirar al correr.

Al tener conciencia sobre la importancia de la respiración, y conocer que es un proceso que amerita nuestra atención, estaremos atentos a las forma en cómo respiramos. Sin embargo, hay una serie de técnicas que se pueden emplear sobre cómo correr correctamente, y a su vez, respirar bien. Los expertos recomiendan una sincronización entre los pasos que damos y la respiración, por ejemplo cada cuantos pasos será inhalación y exhalación. Los entrenadores deportivos basan sus recomendaciones principalmente en la respiración, porque lo ven como un elemento básico en el logro de los objetivos deportivos.

Importancia de la técnica de respiración profunda.

Aunque en muchas ocasiones depende de la comodidad del corredor, hay algunos que destacan sentirse mejor al hacer respiraciones cortas, en contraposición hay corredores que expresan la comodidad que les aporta la respiración profunda. Hay bastante consenso en destacar las ventajas de la respiración profunda al momento de correr y como técnica de respiración correcta. Si aún no eres un convencido de la respiración profunda al momento de correr, pueden empezar utilizarla poco a poco, y comparar las diferencias que expresa tu cuerpo al hacer respiraciones cortas.


Cómo respirar relajados.

Es importante hacer nuevamente énfasis en cuanto a la relajación que permite tener una respiración más efectiva, y aunque es probable que cuando estemos en una carrera haya cierto ambiente de tensión incentivado por la competencia sana, es básico destacar que la falta de relajación viene dada en su mayoría por el desconocimiento sobre cómo respirar al correr, y además se origina en la forma en la que estemos corriendo, esto no quiere decir que estemos rígidos desde el momento en que iniciamos la carrera, sino que es un proceso que se va llevando a cabo al pasar de los minutos. Para evitar estar en tensión, debemos cada cierto tiempo estirar los brazos, relajar los puños y hacer movimientos suaves con el cuello y la cabeza.

Cómo respirar al correr en entrenamientos de alto impacto.

Quizás no sea suficiente el aire que entra por nuestra nariz cuando estamos haciendo un entrenamiento de alto impacto, y se vuelve necesario que tomemos aire por la boca, ya que de este modo es mayor la cantidad que entra en nuestro organismo. Así que se recomienda, en el caso de ser requerido como técnica de respiración, tomar bocanadas de aire con la boca. Otros indican, que aunque se esté tomando el aire a través de la boca, se debe hacer en pocas cantidades pero más seguidas, ya  que expresan de este modo es mas efectiva.

La técnica de respiración es diferente según el tipo de entrenamiento o deporte, por tal razón es una condición básica el estar asesorados por especialistas que nos indiquen lo que más nos conviene. No esperes pase más tiempo sin que conozcas profundamente cómo respirar al correr, porque es un acción que agradecerá tu cuerpo, tendrás la oportunidad de alcanzar una mayor resistencia y fortaleza muscular, ya el oxígeno fluirá más efectivamente a través de todo el organismo. ¡Continúa corriendo, pero respirando bien!